top of page

Valentina Pulido Vargas, preseleccionada al Atlético Huila Femenino 2020

Por: Karen Andrea Jiménez Ramos

 

Valentina Pulido Vargas es una neivana de 20 años de edad, estudiante de Licenciatura de Educación Física de la Universidad Surcolombiana, y quien fue una de las 18 preseleccionadas a la Convocatoria del Atlético Huila Femenino 2020.

 

Su proceso para convertirse futbolista empieza desde muy pequeña, iniciando desde cuarto de primaria de colegio jugando con sus compañeros de clase. Al principio fue una etapa difícil para ella, ya que su mamá por ideologías tradicionales y sindicalistas no la dejaba jugar fútbol, pero aún así Valentina llevaba en su mochila de colegio los tenis escondidos.

 

Al transcurrir el tiempo se dio cuenta de que el fútbol era su vocación, y aunque su mamá no estaba de acuerdo, a sus 13 años le habló con mucha seguridad para tener el apoyo de ella en este ámbito, y sino, saldría adelante sola.

Valentina desde muy niña se ha caracterizado por ser inquieta e hiperactiva; justo esas razones la ha llevado en dónde está hoy en día. Ha transcurrido por varios equipos de la ciudad opita iniciando con Medina Fútbol Club, Valkirias, Escuela Alemana de Fútbol y en estos momentos con el equipo de la U. Surcolombiana que actualmente lleva quinto semestre.

 

Ella se siente muy preparada para estar en el equipo opita, ha tenido un proceso largo, llevadero, en el que ha afrontado comentarios machistas, a dejado de lado a la familia, los amigos, los espacios, ir a entrenamientos desde muy temprano en la mañana o partidos hasta tarde de la noche, para ella esto es de mucho compromiso.

Y aunque no se sentía segura para participar, el entrenador del equipo de su universidad la animó con la satisfacción de haberlo intentado. Ella se ha preparado toda su vida para oportunidades como estas. Nos comenta Valentina:

 

"fue gratificante haber quedado preseleccionada, tampoco ha sido fácil, el esfuerzo, la dedicación, el entrenar, el estar metida en el cuento durante tantos años yo creo que logra que este tipo de cosas o nombramientos se lleven a cabo, muy feliz, mi familia ha sido la base de todo, han sido mi apoyo incondicional, mis compañeros de la U, mis amigos cercanos han estado ahí constantemente en este proceso y pues en realidad creo esto es más que un logro para mi, y ya estamos a un paso menos de la meta final".

Así mismo si no llegase a quedar seleccionada en el equipo opita, se enfocará de nuevo en sus estudios y en el equipo de su universidad que han venido preparándose para el zonal y llegar a clasificar en los Juegos Universitarios Nacionales 2020 ASCUN.

bottom of page